sábado, 20 de julio de 2013

Comunicadores analizaron acciones del fascismo en Venezuela

Entregan reconocimiento a Tribuna Popular por su trayectoria en la defensa de las ideas revolucionarias, del periodismo militante y por haber resistido durante décadas los ataques del fascismo criollo.

Caracas, 15 jul. 2013, Tribuna Popular TP.- Comunicadores sociales venezolanos analizaron este lunes, en horas de la noche, las acciones del fascismo en Venezuela, al cumplirse tres meses de la ola de violencia desatada en el país por grupos fascistas, que cobraron la vida de 11 personas y lesionaron a otras 78.
Desde el Teatro Aquiles Nazoa, en Caracas, la periodista Karen Méndez señaló el control al que se ve sometido el pueblo por parte de la agenda mediática privada, que invisibilizó estos actos ocurridos luego que el ex candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, desconociera los resultados electorales.
“Estamos ante una agenda en la que las corporaciones mediáticas imponen lo que pensaremos y discutiremos”, enfatizó Méndez, quien agregó: “A los hijos e hijas de Bolívar y Chávez no hay mentira ni imperio que nos doblegue”

Por su parte, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, alertó sobre las intenciones de sectores opositores del país por generar confusión entre los venezolanos acerca de los hechos políticos, sociales y económicos de la nación, pero reiteró que el pueblo ha sabido leer entre líneas para no ceder ante las manipulaciones.
comunicadores-contra-fascismo“Todo está imbricado, nada está desconectado, pero hay quienes pretenden que veamos una realidad fragmentada. Lo cierto es que tenemos un pueblo consciente y aunque quieren hacernos invisibles, no pueden ocultar las evidencias de que hay un sector del país con un liderazgo que camina”, explicó el ministro durante el coloquio “Comunicadores contra el fascismo”.
Villegas destacó que ha sido ese liderazgo colectivo el que permitió enfrentar la tristeza ante la partida del líder revolucionario, Hugo Chávez, el proceso electoral del 14 de abril y los hechos de violencia del 15 de abril, que cobraron la vida de 11 personas.
“Este pueblo pudo administrar, con un liderazgo claro, el peligroso sentimiento que anidó entre nosotros luego del 5 de marzo, ese sentimiento es la tristeza que pudo haber tenido consecuencias como la rabia contra aquellos que se burlaron de Chávez y hoy se siguen burlando de nuestro pueblo”, agregó el ministro.
Ratificó el llamado a difundir en todos los formatos mediáticos la verdad “para que el pueblo nunca quede mudo ni se haga invisible”.
Avance en la investigación
Con relación a los hechos de violencia ocurridos el 15 de abril, Villegas leyó un documento enviado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, donde precisa datos acerca de los avances en la investigación.
“Hasta la fecha hay 28 personas privadas de libertad, acusados por homicidios y otros por lesión. Además, hay orden de captura para 5 ciudadanos más”, difundió el ministro.
Precisó que quienes fueron acusados por homicidio son: Carlos Serrano López, José Carlos Díaz, Rodrigo Hernández Díaz, Jesús Galvis, Joel Contreras Jaimes, José León Jaimes, Elverson Díaz Galvis y Jesús Colmenares.
Villegas, exhortó al pueblo venezolano a imponer la verdad frente a la manipulación mediática,  ”Cada vez que nos pongan por delante sus mentiras, les cantaremos sus cuatro verdades. Lo haremos una y mil veces en nombre de esos niños y de los hijos e hijas de todos nosotros y de aquellos que se nos oponen también”, expresó.
Recordamos que un total de 9 adultos y 2 niños fallecidos fue el saldo de esos hechos: José Ponce (45), Rosiris Reyes (44), Rey Chacín (11), Johan Hernández (22), María Baéz (12), Luis García (24), Hender Bastardo (21) años, Henry Rangel (32), Keler Guevara (23), Jhonny Pacheco (37) y Gerardo Rico (39).
Villegas manifestó que la invisibilización de esos rostros quedó reflejada en la banalización de lo acontecido en abril. Denunció que existe una complicidad sistemática en las arremetidas de la derecha fascista. “La misma complicidad que vimos en abril de 2002. Es exactamente el mismo fenómeno”, añadió.
“Esas lágrimas que hoy vierten sus hijos, familiares y compatriotas no existieron para ese gran poder que decide qué es verdad y qué es mentira. Ese gran poder frente al cual lamentablemente hay sectores de la población de nuestros países que todavía son susceptibles de seguir ciegamente”, sentenció.
Villegas manifestó que los futuros hijos de Venezuela no merecen una patria deshilachada y chamuscada por esas llamas y violencia que muchos trataron de invisibilizar.
El ministro rechazó y calificó como un irrespeto sistemático a la memoria del presidente Hugo Chávez el hecho de que Capriles Radonski, perdedor de los comicios presidenciales del 14 de abril, llamara al líder socialista “comandante galáctico”.
“En un irrespeto que también se vistió en algún momento de reconocimiento, de ganas de mimetizarse, borrar todo el pasado de injurias y agravios que le prodigó la derecha venezolana a ese hombre que lamentablemente nos dejó físicamente, pero que vive en cada uno de esos niños y cada una de estas manifestaciones que tiene la revolución”, dijo.
Reconocimiento a Tribuna Popular
galardon-a-tpDurante el coloquio “Comunicadores contra el fascismo”, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información entregó, a nombre del ministerio y del presidente Nicolás Maduro, un reconocimiento a Tribuna Popular por los 65 años en la defensa de las ideas revolucionarias.
El galardón fue recibido por el Director de Tribuna Popular y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carlos Aquino, acompañado por el también miembro del Buró Político, diputado Carolus Wimmer y el Editor de TP, Oscar Peña.
La inscripción del galardón que tiene plasmada la figura del Presidente Hugo Chávez con un megáfono, señala “El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información otorga el siguiente reconocimiento a TRIBUNA POPULAR, Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela por su trayectoria en la defensa de las ideas revolucionarias, del periodismo militante y por haber resistido durante décadas los ataques del fascismo criollo. En Caracas a 15 días del mes de julio del año 2013. Firmado por Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario