sábado, 1 de noviembre de 2014

Hace 53 años fue asesinada Livia Gouverneur, símbolo de la juventud revolucionaria

Caracas, 31 Oct. AVN.- Hace 53 años fue asesinada por el gobierno de Rómulo Betancourt (Acción Democrática) la estudiante de psicología de la Universidad Central de Venezuela, Livia Gouverneur, símbolo de la juventud revolucionaria.
Con tan solo 20 años de edad Livia, quien era militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se opuso a la represión que desde un primer momento signó a la llamada democracia representativa, de la que fue una de sus primeras víctimas como también lo fueron Alberto Lovera y Jorge Rodríguez (padre).
El 1 de noviembre de 1961, durante una protesta en contra de la presencia en Venezuela de un grupo de cubanos que respaldaban al ex dictador Fulgencio Batista, fue asesinada de un disparo en la avenida Las Acacias, cerca de Plaza Venezuela, en Caracas.
Por aquellos días Betancourt había suspendido las garantías de la recién promulgada Constitución Nacional, que condujo a las prácticas represivas de tortura, presidio político y desaparecidos.
Como figura ejemplar del compromiso político de la juventud con la dignidad del pueblo en 2013 fueron inauguradas las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur,en el edificio Los Andes de Plaza Venezuela.

viernes, 31 de octubre de 2014

Maduro: El canto profético de Alí Primera creó conciencia revolucionaria

El jefe de Estado indicó que tanto Alí como el comandante supremo, Hugo Chávez, lograron unir al pueblo venezolano a través de su mensaje revolucionario y de conciencia


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes al cantautor del pueblo, Alí Primera, quien hoy 31 de octubre estaría cumpliendo 73 años.

Un día como hoy de 1942 nace Alí Primera, El Cantor del Pueblo

En su obra lírica, denuncia las violaciones a los derechos humanos, el colonialismo, la invasión, la opresión y otros temas de la cotidianidad venezolana y latinoamericana

El 31 de octubre de 1942 nació en Coro, estado Falcón, una de las figuras emblemáticas de la canción latinoamericana, Alí Primera.

jueves, 30 de octubre de 2014

PROPUESTAS DEL PCV PARA EL CONGRESO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO “SIMÓN BOLÍVAR”

pcv-gpp-simon-bolivar

Se requiere una instancia orgánica, unitaria y colectiva para coordinar los distintos sectores patrióticos en la definición y aplicación de políticas revolucionarias

DERROTEMOS EL LEGADO DEL PUNTOFIJISMO

allanamiento-universidad IMAG-1

A 45 años del allanamiento de la UCV continúa la lucha del movimiento estudiantil revolucionario

EIPCO: CONTRA EL IMPERIALISMO Y LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA

Partidos Comunistas del mundo acuerdan acciones conjuntas en Ecuador

16 eipco IMAGTribuna Popular/JMG.- El 16º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) se realizará en Guayaquil, Ecuador, del 13 al 15 de noviembre de 2014, contando con el Partido Comunista de Ecuador (PCE) como organización anfitriona.

ACUMULACIÓN REVOLUCIONARIA DE FUERZA OBRERO-POPULAR (Y II)

Las decisiones deben ser tomadas en forma urgente con la clase trabajadora
Las decisiones deben ser tomadas en forma urgente con la clase trabajadora
Por: Edgar Meléndez. (*)
Especial para TP
Ninguna clase social se suicida. Si la pequeña burguesía y las demás capas parásitas de nuestra renta petrolera se “propusieran” la construcción del Socialismo, significaría una muerte voluntaria. Por eso advertíamos en el artículo anterior sobre la trampa que significa aquello de que la burguesía emergente “hará la tarea” de la clase obrera.

ANÁLISIS MARXISTA DEL ESTADO (IV)

Estado-Capitalista

Por: Francisco Guacarán. (*)
Especial para TP
Los ideólogos de la burguesía presentan al Estado liberal como el representante de la voluntad general del pueblo y que, por tanto, actúa de acuerdo al interés de todos los sectores sociales. Aunque esto ha sido ampliamente combatido por el marxismo-leninismo desde hace décadas, la fuerza de esta idea ha llegado a influir de forma peligrosa en movimientos izquierdistas.

DECLARACIÓN DEL PC DE MÉXICO SOBRE LA REPRESIÓN Y LOS ASESINATOS A ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

“Estamos ante un proceso acelerado de descomposición de la llamada «clase política» mexicana, que no distingue colores, ni nomenclaturas”

marcha-por-estudiantesCiudad de México, 30 oct. 2014, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de México (PCM) emitió, hace algunos días, una declaración política en torno a la represión, asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa denunciando el papel que juega el Estado burgués contra los luchadores sociales.

ESFUERZOS POR ELIMINAR MILLONES DE DESEMPLEADOS

buscan trabajo

Por Cira Rodríguez César *
La Habana, 30 oct. 2014, Tribuna Popular TP/PL.- Las desigualdades sociales y económicas, en sus múltiples formas, están aumentando como una de las peores consecuencias de la crisis económica global dada la elevada concentración de las riquezas en pocas manos, pues el 10 por ciento más acaudalado posee el 86 por ciento del total de los activos del mundo.

miércoles, 29 de octubre de 2014

DIRECCIÓN NACIONAL DEL PCV SOLICITA INVESTIGAR ACCIÓN TERRORISTA CONTRA SEDE EN ARTIGAS

Oscar Figuera, secretario general del PCV en la Fiscalía General de la República (Foto TP)
Caracas, 29 oct. 2014, Tribuna Popular TP.- Miembros de la Dirección Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) ratificaron este miércoles ante el Ministerio Público la solicitud de investigación sobre el atentado perpetrado en la madrugada del pasado 21 de octubre contra la sede de la juventud de la organización política ubicada en el sector Artigas, en la parroquia San Juan, en Caracas.

CONSEJO LEGISLATIVO DE MIRANDA CONDENA ATENTADO EN CONTRA DE LA JUVENTUD DEL PCV

El Consejo Legislativo exhorta a las autoridades competentes a actuar con la mayor diligencia en la investigación de este hecho y en la identificación y sanción de los responsables materiales e intelectuales

Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda
Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda
Los Teques, 29 oct. 2014, Tribuna Popular TP.- A solicitud del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda aprobó un acuerdo por unanimidad, donde condenan de manera categórica el cobarde atentado de que fue objeto la Juventud Comunista de Venezuela, en su sede nacional.

PCV INFORMA SOBRE MESA DE DIÁLOGO CON EL MINISTERIO DEL TRABAJO

BP_10272014_003
Caracas, 29 oct. 2014, Tribuna Popular TP
.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) informó este lunes, el estado de las reuniones y mesa de diálogo que se está desarrollando entre el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

PCV MÉRIDA LLAMA A LA VIGILANCIA REVOLUCIONARIA FRENTE A ACCIONES PARAMILITARES DE LA ULTRA DERECHA


artiga_002

PRENSA PCV-Mérida.-
 El Partido Comunista en el Estado Mérida hizo una llamada a todos los revolucionarios a practicar la vigilancia revolucionaria y a estar alerta para evitar acciones desestabilizadoras paramilitares, como el atentado terrorista contra la sede de la Juventud Comunista en Caracas la semana pasada.

martes, 28 de octubre de 2014

PCV: SEGUIR FORTALECIENDO EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLO


BP_10272014_002



Caracas, 28 oct. 2014, Tribuna Popular TP.- Recientes decisiones y medidas, ejecutadas unas y anunciadas otras, por el Gobierno Nacional, son positivas y van en la dirección correcta, aunque sigue siendo necesario profundizar algunos aspectos de la política económica y laboral.

EL ÉBOLA PODRÍA SER EL ARMA BIOLÓGICA DE EE.UU

El articulista estadounidense, William Engahl, asegura que el Departamento de Defensa de Estados Unidos fomenta el pánico en torno al virus del ébola en el mundo para obtener beneficios a través de empresas científicas que han desarrollado curas experimentales de la enfermedad y que no han sido omitidas por el vil interés mercantilista.

EE.UU. oculta intereses mercantilistas en caso de ébola (Foto:EFE)
EE.UU. oculta intereses mercantilistas en caso de ébola (Foto:EFE)

ESCUCHA A 'CANTA EL GALLO ROJO #02', EL PROGRAMA DE RADIO OFICIAL DEL PCV MERIDA


Escucha a  'CANTA EL GALLO ROJO #02'



El programa de radio OFICIAL del PCV Mérida transmitido el sábado 25 de octubre a las 12 de mediodia por SOLAR STEREO 104.5FM.

188 PAÍSES DE LA ONU EXIGEN PONER FIN AL BLOQUEO CONTRA CUBA

Los únicos países que votaron en contra fueron Estados Unidos e Israel. Solo hubo tres abstenciones. La sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se convirtió nuevamente en escenario para que la mayoría de los países del mundo repudiaran el bloqueo que durante 50 años ha afectado el desarrollo de Cuba.

Desde 1992 la Asamblea acoge anualmente un proyecto de resolución que demanda el fin del cerco económico, comercial y financiero a la isla. (Foto: Archivo)
Desde 1992 la Asamblea acoge anualmente un proyecto de resolución que demanda el fin del cerco económico, comercial y financiero a la isla. (Foto: Archivo)

lunes, 27 de octubre de 2014

PCV AGRADECE SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL ANTE ATAQUE A SEDE DE LA JCV

oscar_figuera024

Caracas, 27 oct. 2014, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) agradeció las expresiones de solidaridad emitida por organizaciones nacionales e internacionales con motivo de los ataques terrorista sufrido el pasado martes 21 de octubre en la sede de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), señalando que no habrán acciones de la ultraderecha y el imperialismo que desvíe el camino trazado del Partido por construir, a nivel nacional e internacional, la sociedad socialista.

PCV LLAMA A PROFUNDIZAR DEPURACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO


BP_10272014_001

Caracas, 27 oct. 2014, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) valoró como “muy positivos” los cambios que el Gobierno Nacional está desarrollando en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y llamó a la profundización de esta medida en todos los cuerpos de seguridad del Estado para asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos del pueblo venezolano.

PCV Monagas rinde homenaje a Jesús Rafael Zambrano

PCV rinde homenaje a Jesús Rafael ZambranoEl pasado viernes se llevó a cabo una sesión especial en el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas donde se develó un retrato de Jesús Rafael Zambrano, destacado dirigente del PCV en la entidad, en el auditorio de esta institución que lleva el nombre de este insigne monaguense.

domingo, 26 de octubre de 2014

PCV CARABOBO REALIZA TALLER DE FORMACION POLITICO-SINDICAL-IDEOLOGICO POR PARTE DEL FRENTE DE LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA


Valencia, 26Oct. 2014, Prensa PCV.- El Frente de Lucha de la Clase Trabajadora en el Estado Carabobo, realizo el sábado 25 de octubre, un taller de formación dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en la parroquia San Blas de la ciudad de Valencia con el objetivo de que la clase obrera en el estado, posea las herramientas para una efectiva lucha política y sindical.