martes, 23 de julio de 2013

La Doctrina Obama tergiversa el derecho de asilo y la solicitud de extradición

El  nuevo Macartismo  aplica la censura y criminalización de la denuncia
 
Por: Carolus Wimmer  

Tribuna Popular TP – ANALISIS.- La doble moral de la Casa Blanca presiona a los gobiernos progresistas de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela por su oferta de asilo a Edward Snowden, mientras  protege a criminales fugitivos de Nuestramérica.

En mayo del presente año, el Departamento de Estado de EEUU publicó su informe anual sobre la tendencia y actividad terrorista internacional en 2012, en el que sin causar asombro para nadie sigue permaneciendo la República de Cuba, por ejemplo, como Estado patrocinador del terrorismo.
En esa ocasión, una  portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, resaltó que el documento enfocaba su atención “en la persistente amenaza que el terrorismo internacional representa para EEUU y sus aliados”.
En esa supuesta lucha contra el “terrorismo internacional y las amenazas a EEUU”, la doctrina Obama parece confundir  el contenido elemental del derecho internacional público, y convierte la figura del asilo político en una solicitud de extradición, y viceversa. Es la única manera en la que se puede entender que mientras la justicia estadounidense criminaliza las ofertas de asilo que Estados soberanos han realizado al ex empleado de la CIA, y hoy perseguido político de la Casa Blanca,  Edward Snowden, una serie de terroristas y criminales convictos, buscados internacionalmente, viven protegidos en territorio norteamericano.
El luchador antiterrorista René González , uno de los Cinco Héroes cubanos , denunció ante la Asamblea Nacional de su país la “hipocresía y doble moral” del gobierno estadounidense en la controversia sobre “terrorismo y asilo”. Gonzaléz  recordó  que fue sometido a un proceso judicial considerado injusto e ilegal por miles de observadores internacionales, y condenado en 2001, junto a sus cuatro compañeros, por develar y reportar ante las autoridades estadounidenses  planes terroristas de la contrarrevolución cubana exiliada en EEUU.
Luego de casi 15 años de encarcelamiento y arresto domiciliario injustificado, González pudo regresar a Cuba, pero cuatro de los 5 Héroes Cubanos, permanecen privados de libertad en condiciones  bastante cuestionables. Al mismo tiempo, muchos delincuentes – señaló González- se mueven libremente por el territorio de EEUU desde donde planifican acciones terroristas hacia el resto del mundo con el conocimiento de los servicios de inteligencia de esa nación.
Y no es un reclamo que se haga desde “la izquierda” o desde el movimiento antiimperialista en contra de EEUU. Recientemente, el periodista Wiliam Márquez , corresponsal dela BBC en Washington, en respuesta al mencionado informe, realizó un trabajo titulado Los Terroristas que ampara EEUU, en el que destaca “el clásico debate” que existe en la nación norteamericana sobre  quién es “Terrorista” y quién es un “luchador social”. En su artículo, Márquez se refiere al emblemático caso de Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana por su confesa participación en actos de terrorismo en territorio nacional, protegido abierta y descaradamente por EEUU debido a su militancia anticomunista y anticastrista.
Criminales solicitados por la justicia venezolana y protegidos por el imperialismo
Sobre ese debate  sobre quién es quién dentro del concepto de terrorismo que maneja Washington,  comparemos quiénes podrían ser definidos de una manera u otra ya que, mientras tienen la anuencia de EEUU, son buscados y solicitada su extradición por otros países.
Nuestro país no escapa a esta controversia, por el contrario, sus consecuencias colocan una vez más en evidencia  que la oposición venezolana no es autónoma y está dirigida y financiada desde EEUU y Europa.
La MAFIA (con mayúsculas) contrarrevolucionaria venezolana en el extranjero, está tutelada de EEUU a través de una supuesta Asociación de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), que se encarga de reclutar  mercenarios de la política para derrocar al legítimo Gobierno Bolivariano.
Los responsables visibles, financiados para este fin, son:  José Antonio Colina, Presidente de Veppex; Henry Clement, Vice-Presidente de Veppex;  Janet González, Directora de Veppex-EE.UU;  Yarina Reyes, Veppex-Canadá;  Marisela Herrera, Veppex-Colombia;  Nixon Moreno, Veppex-Pánama; Gabriel Araujo, Veppex-Costa Rica; Abdel Naime, Veppex-México; Mario Rocco, Veppex-España; Yonis Quijada, Veppex en Brasil;  Petrick González, Veppex en Ecuador.
Sin embargo hay otros fugitivos de la justicia venezolana que transitan o viven sin problemas por territorio estadounidense como el mismo Pedro Carmona Estanga, quien reside en Bogotá y viaja de manera habitual a EEUU sin que se tome en cuenta la solicitud que pesa sobre él por el cruento golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.
Daniel Romero, Orlando Urdaneta, Marcos Ferreira,  Luis Alberto Camacho Kairuz, Daniel Comisso, Pedro Pereira Olivares, Juan Fernández(Golpe de 2002); Patricia Poleo (asesinato de Danilo Anderson);  Joaquim Chaffardet(Cómplice de Posada Carriles), Jose Antonio Colina Pulido y Raúl Díaz (atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003). Estos prófugos de la justicia venezolana, sólo por mencionar algunos casos, son reconocidos por el Congreso Estadounidense  como el “Exilio Venezolano”. ¿Cuál es entonces la diferencia para la justicia estadounidense entre un criminal y un perseguido político?
Otros casos en América Latina
Nuestro continente conoce a fondo el doble rasero estadounidense en materia de justicia, pues casi todos los responsables de crímenes cometidos durante las guerras y dictaduras que azotaron nuestros países por muchas décadas, son amparados por Washington.
Algunos ejemplos de solicitados por la justicia latinoamericana  y protegidos por el imperialismo norteamericano, son el ex - presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de Bolivia y trece  ex ministros de su gobierno, acusados de genocidio en febrero de 2005, por el asesinato de cerca de unos  60 trabajadores, que protestaron contra la venta de gas natural a una compañía petrolera estadounidense. Sánchez de Lozada, es el  hombre más rico de Bolivia, goza de asilo político en EEUU y vive hoy plácidamente en Maryland. Su ex Ministro de defensa, Carlos Sánchez Berzain , condenado por genocidio en su país vive en Washington. El Gobierno estadounidense  rechazó una solicitud de extradición de Bolivia.
También el ex – presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, contra quien  la Fiscalía General ecuatoriana inició en 2008 un procedimiento debido al mal uso de fondos públicos, vive tranquilo y sin problemas en EEUU y dicta conferencias muy bien remuneradas en las universidades norteamericanas.
Tampoco el ex jefe de la inteligencia ecuatoriana, Mario Pazmiño Silva, quien espió para la CIA y vendió secretos de Estado, ni el también agente de la CIA en Ecuador, Gustavo Lemus, quien entre 1984 y 1988 fue jefe de un departamento especializado en tortura, tienen nada que temer por sus actos criminales. Tanto Pazmiño Silva como Lemus se mantienen en la nómina de la CIA y participan en acciones contra los gobiernos progresistas en la región.
La “cacería” contra Snowden
Con esta explicación, no es de extrañar que el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, que se atrevió a revelar la red de espionaje que el imperialismo estadounidense usa para mantener su status quo, se haya convertido en el perseguido político más famoso de la historia contemporánea.
Gracias a las revelaciones de Snowden,  la clase dominante internacional supo que nadie sobre este planeta está a salvo de las trampas, escuchas y violaciones de la privacidad. Por su osadía, EEUU ha emprendido en su contra una verdadera cacería humana, presionando e intimidando a los gobiernos soberanos que le han ofrecido asilo político a este ciudadano estadounidense.
Luego de este repaso por la justicia gringa, podemos asegurar que a Snowden lo espera en EEUU un proceso viciado, como los que se les hicieron a los Cinco Antiterroristas Cubanos, o correría la misma suerte del joven soldado Bradley Manning, condenado a cadena perpetua por decir la verdad sobre los crímenes contra civiles en las guerras de Irak y Afganistán. Sin vacilaciones, su caso reúne todas las condiciones para tramitar una solicitud de asilo político.
El Macartismo de Obama: censura y criminalización de las fuentes
Las revelaciones de Snowden han agudizado una suerte de paranoia macartista en la Oficina Oval. Antes, cualquiera podía ser acusado y perseguido por comunista, según la nefasta tesis del senador Joseph Raymond McCarthy, que desató una verdadera cacería de brujas política durante la guerra fría. Ahora, cualquiera puede ser acusado de “filtrar información”.
Tal es el caso del general retirado y ex jefe del Estado Mayor de EEUU, James Catwright, también ex asesor militar de Obama, quién está siendo investigado desde el pasado 27 de junio bajo la acusación de supuesto espionaje. Catwright es sospechoso de filtrar datos secretos sobre la guerra cibernética del Pentágono a redes digitales iraníes en 2010.
Según las investigaciones, el Jefe Militar ayudó a desentrañar una operación denominada “Juegos Olímpicos”, destinada a sabotear el programa nuclear con fines civiles que desarrolla Teherán a objeto de propiciar un ataque israelí a las instalaciones iraníes. Sin duda, estas revelaciones contribuyeron a no desatar un conflicto bélico entre Irán e Israel, por lo que echaron por tierra los planes del sionismo en esa región. Visto desde este ángulo, para muchos el general Catwright, protegió los intereses de su país. Analista señalan que intereses políticos lo usan ahora como chivo expiatorio para ocultar la posición del lobby sionista que aboga por la salida bélica en el enfrentamiento con Irán.
Estas “revelaciones” y las persecuciones políticas que han desatado, son la clara muestra del Estado Militar totalitario estadounidense que cada vez más minimiza el sistema democrático de ese país, censurando y criminalizando la disidencia, la denuncia y la libertad de expresión y de información de sus ciudadanas y ciudadanos.
(*) Secretario de Relaciones Internacionales del PCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario