miércoles, 24 de julio de 2013

SIMÓN BOLÍVAR, el LIBERTADOR y HOMBRE de las DIFICULTADES

Por: Enrique García Rojas. 
 
Especial para Tribuna Popular Nº 223.- Bolívar inicia su perdurable aventura cuando en compañía de Simón Rodríguez en el Monte Sacro formula el juramento que cumplió: “Juro delante de Ud., por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Bolívar, el hombre de las dificultades, como llegó a afirmar de sí mismo, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. En nuestra Constitución es mandato, que debemos honrar, lo dispuesto en el artículo uno: La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral  y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador.
Ha ocurrido que al ideario político de Bolívar –que originó la corriente denominada bolivarianismo–, sectores públicamente comprometidos con el imperialismo y anticomunistas militantes promueven un interesado conflicto entre el pensamiento de Marx y el modelo de Bolívar.
Carlos Marx escribió un artículo biográfico acerca de Bolívar para una enciclopedia, lleno de errores históricos y falsas apreciaciones como resultado de las fuentes que consultó; en ese escrito Marx no fue fiel a su método de trabajo, el materialismo histórico, recurrió sólo a una fracción del material escrito sobre  Bolívar en esa época. Charles Dana, director de la Enciclopedia New American (1868) encargó a Marx y Engels algunas biografías. El Bolívar biografiado por Marx es inaceptable, fue una construcción imprecisa, una deformación de la realidad.
Al Bolívar de Marx, se oponen marxistas latinoamericanos que descartan la versión autoritaria del autor de El Capital, entre otros: Gilberto Vieira, quien fue Secretario General del Partido Comunista colombiano, publicó un texto titulado Sobre la estela del Libertador (El criterio marxista acerca de Bolívar), 1942. El brillante trabajo del camarada Vieira logró refutar a los reaccionarios y falsos defensores de Bolívar, advirtió el error de Marx y orientó el estudio de Bolívar a partir del  materialismo histórico.
Francisco Pividal (1974) publica: Bolívar, pensamiento precursor del antiimperialismo. Jerónimo Carrera (1987), nuestro inolvidable camarada, elabora una extraordinaria compilación: Bolívar visto por marxistas. Inés Quintero y Vladimir Acosta (2007) ensayos en el libro: El Bolívar de Marx.
No puede ser agotado el tema de Bolívar visto por Marx, especialmente en estos momentos en que Latinoamérica inicia la nueva etapa en su lucha por la liberación nacional. En fin, la militancia comunista debe promover el estudio y la discusión del pensamiento bolivariano en todos los movimientos revolucionarios que se propagan en el continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario