Especial para Tribuna Popular Nº 223.- Bolívar
inicia su perdurable aventura cuando en compañía de Simón Rodríguez en
el Monte Sacro formula el juramento que cumplió: “Juro delante de
Ud., por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro
por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma,
hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder
español”.
Bolívar, el hombre de las dificultades, como llegó a afirmar de sí
mismo, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. En nuestra Constitución
es mandato, que debemos honrar, lo dispuesto en el artículo uno: La
República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e
independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de
libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón
Bolívar, El Libertador.
Ha ocurrido que al ideario político de Bolívar –que originó la
corriente denominada bolivarianismo–, sectores públicamente
comprometidos con el imperialismo y anticomunistas militantes promueven
un interesado conflicto entre el pensamiento de Marx y el modelo de
Bolívar.
Carlos Marx escribió un artículo biográfico acerca de Bolívar para
una enciclopedia, lleno de errores históricos y falsas apreciaciones
como resultado de las fuentes que consultó; en ese escrito Marx no fue
fiel a su método de trabajo, el materialismo histórico, recurrió sólo a
una fracción del material escrito sobre Bolívar en esa época. Charles
Dana, director de la Enciclopedia New American (1868) encargó a Marx y
Engels algunas biografías. El Bolívar biografiado por Marx es
inaceptable, fue una construcción imprecisa, una deformación de la
realidad.
Al Bolívar de Marx, se oponen marxistas latinoamericanos que descartan la versión autoritaria del autor de El Capital, entre otros: Gilberto Vieira, quien fue Secretario General del Partido Comunista colombiano, publicó un texto titulado Sobre la estela del Libertador (El criterio marxista acerca de Bolívar), 1942.
El brillante trabajo del camarada Vieira logró refutar a los
reaccionarios y falsos defensores de Bolívar, advirtió el error de Marx y
orientó el estudio de Bolívar a partir del materialismo histórico.
Francisco Pividal (1974) publica: Bolívar, pensamiento precursor del antiimperialismo. Jerónimo Carrera (1987), nuestro inolvidable camarada, elabora una extraordinaria compilación: Bolívar visto por marxistas. Inés Quintero y Vladimir Acosta (2007) ensayos en el libro: El Bolívar de Marx.
No puede ser agotado el tema de Bolívar visto por Marx, especialmente
en estos momentos en que Latinoamérica inicia la nueva etapa en su
lucha por la liberación nacional. En fin, la militancia comunista debe
promover el estudio y la discusión del pensamiento bolivariano en todos
los movimientos revolucionarios que se propagan en el continente
americano.
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