jueves, 23 de abril de 2015

Frente Nacional de Trabajadores solicitó inamovilidad laboral para tercerizados

Pedro Eusse sostuvo que el anuncio del presidente Maduro sobre el “revolcón económico” han generado expectativas al movimiento. El Primer Mandatario adelantó que serán presentadas a la clase trabajadora el primero de mayo

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora solicitó al Ejecutivo decretar la inamovilidad laboral para todas las tercerizadas y todos los tercerizados, porque considera que hay despidos de contratados en esa condición, sostuvo el coordinador de la organización sindical, Pedro Eusse.
“Constatamos que en la mayoría de los casos los tercerizados no han sido objeto de la protección que establece la Lottt y no ha habido la acción efectiva de parte de las autoridades para rectificar esa situación de fraude”, denunció el vocero de la organización sindical.
Ante esta situación, el frente anunció un plan de acción contra la tercerización. Una es la movilización prevista para hoy en la ciudad de Valencia; también realizarán una marcha en Caracas hacia la Asamblea Nacional y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.
El dirigente laboral recordó que la primera disposición transitoria de la Ley orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) establecen que las personas que están bajo régimen de tercerización pasen a la nómina de la empresa a partir de mayo de este año, por lo que instó al Estado a hacer cumplir los derechos laborales y la dignificación de las condiciones de trabajo.
“Después del 7 de mayo todas las situaciones de tercerización son ilegales y no debe haber consideración con los que infrinjan la ley. Deben haber sanciones y las compañías deben corregir esa situación”, aseveró.
También mencionó la irregularidad que comenten las empresas al obligar a los trabajadores a firmar contratos por tiempo determinado por varios período o los acuerdos que se establecen por honorarios profesionales de manera recurrente.

GRAN EXPECTATIVA

En una rueda de prensa realizada en la sede del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Eusse le planteó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que incorpore ese movimiento laboral al Consejo Presidencial de la Clase Obrera, en momento en que se anuncia el “revolcón económico” contra la oligarquía.
“Entregamos los nombres de los compañeras y compañeros que esperan sean incorporados a esa instancia de cogobierno, sin embargo, no hemos sido convocados a esa instancia precisamente ahora que el presidente reclama de los trabajadores el máximo esfuerzo para enfrentar la guerra económica”, reclamó, acompañado de un grupo de compañeros de la organización laboral.
Aseguró que los temas que ha puesto el Primer Mandatario en el tapete, como la reactivación productiva, la transformación del modelo rentista dependiente parasitario hacia uno soberano; han sido debatidos por esa organización laboral, por lo que esperan sean incorporados.
Eusse sostuvo que el anuncio de Maduro sobre el “revolcón económico” han generado expectativas al movimiento. El Primer Mandatario adelantó que serán presentadas a la clase trabajadora el primero de mayo.
“Es muy importante la acción combativa del Gobierno Bolivariano contra las trasnacionales y los grandes empresarios que explotan al pueblo venezolano y las trabajadoras y los trabajadores del país”, recalcó. Mencionó en especial las actuaciones del Grupo Polar y otras multinacionales que participan “en el plan contrarrevolucionario”.
Lamentó algunas actuaciones de inspectorías del trabajo. Se solidarizó con la lucha que tienen los trabajadores de la trasnacional MRW en Lara, especializada en encomiendas, que cerró sus puertas hace un mes.
Para culminar, Eusse le planteó a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) asumir una agenda unitaria para la movilización del 1 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario