lunes, 4 de noviembre de 2019

COSI Mérida y el Partido Comunista Denuncian Intervención Imperialista en el Medio Oriente




El Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (COSI) en el Estado Mérida se reunió con el Partido Comunista y su juventud en la ciudad de Mérida el pasado sábado 26 de octubre de 2019 en la Casa Carlos Marx CUTEM para ofrecer un conversatorio sobre el efecto de la explotación petrolera y su incidencia en el Medio Oriente.

Durante el encuentro, el COSI, el PCV y la JCV examinaron como los intereses del capitalismo han influido en la geopolítica de la zona, y sus implicaciones con la política y la religión han caldeado esta región, al punto de que todos los conflictos bélicos están determinados por los intereses financieros de los imperios económicos, entre los cuales están Reino Unido, Francia, Turquía, y los EEUU.
El miembro del COSI, Mariano Vivancos, explicó mediante la exposición de mapas basados en la economía regional y su historia política y religiosa, de qué manera la región ha modificado sus fronteras y el papel que la penetración imperialista ha tenido, muchas veces a través de países lacayos como Arabia Saudí y el “régimen” sionista de Israel.
Se dedicó discusión particular a Siria, la cual ha sido violada por fuerzas extranjeras debido a sus recursos naturales, posición geoestratégica, política antiimperialista e importancia simbólica como la casa del Pan-Arabismo.
El conversatorio fue estimulante y enriquecedor para los presentes, quienes coincidieron en lo grave de las consecuencias que para un país o una región tienen los intereses capitalistas en la extracción de un mineral que puede traer mucho progreso y adelanto.
También se resaltó las protestas actuales en Líbano e Irak contra las políticas neoliberales, el desempleo, los altos impuestos, y el costo de la vida, haciendo paralelos con los revueltos anti-neoliberales actuales en Chile, Ecuador y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario