martes, 11 de noviembre de 2014

PCV celebró decisión de incrementar el salario pero consideró que el monto es insuficiente

Planteó tomar medidas que mejoren el poder adquisitivo

Pedro Eusse, miembro del buró político y secretario nacional para el movimiento obrero y sindical, ratificó la solicitud del partido de aprobar “un aumento general de sueldos y salarios de forma escalonada”

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) afirmó que la decisión de aumentar el salario mínimo es positiva y evidencia la intención del presidente Nicolás Maduro de ayudar a la población a enfrentar el alto costo de la vida, pero evaluó que el monto es insuficiente.

Pedro Eusse, miembro del buró político y secretario nacional para el movimiento obrero y sindical, recordó que la posición del PCV era a favor de una política “de recuperación, fortalecimiento y protección del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país”.
Opinó que la decisión del Jefe del Estado “evidencia una intención de enfrentar el alto costo de la vida, de proteger el poder adquisitivo de los salarios”, pero consideró que el ajuste fue “muy insuficiente”. A su criterio, el monto “no responde a las necesidades que tienen los trabajadores y trabajadoras de nuestro país” ni fortalece el salario real.

INSISTEN EN AUMENTO GENERAL

Ratificó el planteamiento del partido de aprobar “un aumento general de sueldos y salarios de forma escalonada, donde se vean favorecidos con el mayor incremento los trabajadores y las trabajadoras que obtienen menores ingresos”.
Eusse recordó que la tolda del gallo rojo propuso un incremento de 50% para quienes devengan “hasta tres salarios mínimos”; y de 30% y 15% para quienes recibieran más salarios.
“El incremento solo del salario mínimo nacional no produce un impacto positivo en el poder adquisitivo de la mayoría de los salarios”, sino que causaría “muchas distorsiones”.
Revisar el monto es “una necesidad, dado el alto incremento que ha experimentado la inflación y las necesidades crecientes de los trabajadores y las trabajadoras”. Es “perfectamente posible” reexaminarlo.
El dirigente también reiteró la posición de su partido de aprobar un aumento general de sueldos y salarios, acompañado “de otras medidas que permitan fortalecer, recuperar el poder adquisitivo y fortalecer la capacidad de compra de los trabajadores y las trabajadoras”.

APOYO

El PCV se solidarizó con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores del estado Monagas, y mencionó la movilización efectuada el 6 de noviembre, que calificó como numerosa y combativa.
Confirmó la petición de que sea removido el funcionario del ministerio del trabajo a cargo de la zona oriental, porque a su juicio se habría favorecido a los patronos.
De acuerdo con el vocero, la marcha forma parte de las decisiones del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, de insistir en la reorientación de la política laboral del Gobierno Nacional en función de que se “fortalezca la capacidad de lucha de la clase trabajadora frente al capital y frente al Estado burgués”.
También saludó al secretario general de la Federación Sindical Mundial, quien “se encuentra en nuestro país” como invitado del Congreso de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores. Está previsto que participe mañana en un encuentro del Frente Nacional en la sala Cantaclaro, en una jornada en la que se examinarán las propuestas de lucha de la Federación Sindical Mundial.
También expresó el saludo del PCV por el aniversario de la Revolución de Octubre. “La revolución conducida por Lenin y el Partido Comunista bolchevique de Rusia” es “un hecho sin procedentes que todavía impacta en las luchas de la clase obrera del mundo”, remarcó. Incluso, “significó un impulso en las luchas revolucionarias de la clase obrera y de los pueblos contra el imperialismo, contra el capitalismo” y “sigue inspirando a todos quienes combaten contra el sistema de opresión y explotación capitalistas”.
El vocero sentenció que el Estado soviético fue “un gran referente” para los pueblos”, con avances en democracia, en justicia social y en derechos para la población. “Significó un elemento importante para el proceso social”, aseveró. Aun cuando se derrumbó, “no deja de ser una gran inspiración y un referente para los que luchamos por conquistar una sociedad de plena libertad e igualdad, sin clases sociales, sin explotación de seres humanos a otros seres humanos”.

EXIGIÓ JUSTICIA POR ASESINATO
DE ESTUDIANTES DE MÉXICO

Pedro Eusse expresó su pesar y repudio “más profundo” por el secuestro y asesinato de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, en México. Hizo llegar, a nombre del PCV, las condolencias a los familiares de las y los jóvenes, así como al pueblo mexicano. “Somos parte de todas las organizaciones populares, revolucionarias, progresistas, y de todos los pueblos del mundo, que exigen justicia; que se investigue de manera exhaustiva y profunda lo que allí ha sucedido y se determinen las responsabilidades, sea quien sea”, manifestó.
Es decir, el alcalde, el gobernador o “las más altas autoridades del Estado mexicano”.
Recalcó que, de acuerdo con algunos familiares, los estudiantes podrían estar vivos. En todo caso, debe “determinarse cuál es la verdad de ese asunto”, exhortó.
El dirigente comunista indicó que lo sucedido “tiene mucho que ver con el poder criminal de las mafias del narcotráfico, que han ascendido a niveles de gran capacidad y de destrucción” de los pueblos.

SE MANTIENE MESA DE DIÁLOGO
CON EL MINISTERIO DEL TRABAJO

El dirigente Pedro Eusse informó que se mantiene el planteamiento de depurar el ministerio del proceso social del trabajo y explicó que las denuncias se están ventilando en la mesa de trabajo iniciada entre el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora y autoridades del Estado. “Se están planteando denuncias severas contra la actuación de inspectores e inspectoras del trabajo y contra la actuación de coordinadores zonales”, explicó.
Según Eusse, también habría problemas con el registro nacional de organizaciones sindicales porque presuntamente se desconocería el derecho a la sindicalización. Reconoció que una funcionaria que supuestamente incurría en esas prácticas “fue movida de ese cargo”, y se esperan los cambios para asignarles el registro a sindicatos sin dilaciones.
T/ Vanessa Davies
F/ Jonathan Manzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario