viernes, 31 de octubre de 2014

Un día como hoy de 1942 nace Alí Primera, El Cantor del Pueblo

En su obra lírica, denuncia las violaciones a los derechos humanos, el colonialismo, la invasión, la opresión y otros temas de la cotidianidad venezolana y latinoamericana

El 31 de octubre de 1942 nació en Coro, estado Falcón, una de las figuras emblemáticas de la canción latinoamericana, Alí Primera.

En su obra lírica, denuncia las violaciones a los derechos humanos, el colonialismo, la invasión, la opresión y otros temas de la cotidianidad venezolana y latinoamericana.
Sus canciones más conocidas como Casas de Cartón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo, forman parte del acervo cultural de Venezuela.
Sus primeras composiciones fueron Humanidad y no basta rezar, esta última lo proyectó a la fama después de ser presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en el año 1947.
Aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido a su orientación política de izquierda, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, el cual tenía por nombre Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones.
Este intelectual latinoamericano tuvo una vida compartida entre la música y la política. Con su guitarra fue un combatiente del ideal de contribuir a la construcción de una sociedad sin desigualdades, donde prevalezca la justicia social, bajo la bandera de la libertad y la solidaridad.
Falleció el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico en la autopista Valle-Coche en Caracas. Aún hoy su influencia política, extraída del contexto de sus canciones, continúa dictando cátedra en la formación militante de la Revolución Bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario