viernes, 5 de junio de 2015

Proyecto de ley plantea control obrero sobre la producción


La propuesta del PCV contempla que clase trabajadora ejerza controles
El proyecto lo impulsa el PCV
El proyecto lo impulsa el PCV (Créditos: Betania Pérez)

03-06-2015 09:13:00 p.m. | Beatriz Caripa.-













El proyecto de Ley de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, que elaboró la corriente “Cruz Villegas”, del PCV, contiene 17 artículos  y contempla  como una de las tareas fundamentales de la clase obrera, alcanzar “el control obrero como un proceso de transición del modo de producción capitalista a la propiedad  socialista”.

El proyecto de ley del Partido Comunista de Venezuela   plantea que los trabajadores deben ejercer los procesos de control sobre la producción, la  planificación y el uso eficiente de los recursos. 

Otra  de las tareas de los trabajadores, que se expresa en la exposición de motivos del proyecto de ley,  es que “los consejos de trabajadores desarrollarán la administración completa de las empresas en el caso de que sean nacionalizadas o cogestionadas con el Estado, de manera conjunta con los empresarios, en el caso de las empresas cogestionadas con el  sector privado, hasta su paso total del monopolio a las manos de la  administración de los trabajadores”.

También destaca la exposición de motivos, que en los consejos de trabajadores, tendrán como “instancia primaria” la asamblea de trabajadores, la cual implica -según se especifica en el texto-, la participación  y el protagonismo  de los colectivos laborales para la toma de decisiones respecto a los objetivos y atribuciones de los consejos socialistas de trabajadores.  Se plantea que esta instancia esté integrada por trabajadores activos, jubilados y pensionados.

El proyecto destaca que la asamblea de trabajadores es de suma  importancia porque como  “ como expresión del Poder Popular  constituyente, sus decisiones son de carácter vinculante para el centro de trabajo (empresa pública o privada), así como para los consejos de trabajadores” . 

Otra de las instancias que se propone, es el  Comité de Gestión, la cual se describe como una estructura de trabajo colectivo de los consejos de trabajadores de cada centro de trabajo. Los comités de gestión deberán ejercer funciones específicas en el proceso de producción.

En el texto se  explica que el comité de gestión “articulará y promoverá la participación de los trabajadores en las diversas áreas de trabajo y funcionales de su competencia, de acuerdo a la particularidad del centro de trabajo, si es público y privado o en proceso de recuperación”.  Otra de las figuras destacadas, que contempla el proyecto de Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores, que preparó la corriente laboral del PCV,  son los consejeros y consejeras, que son los trabajadores electos por la asamblea para  coordinar cada comité de gestión. Se precisa que los consejeros deben tener solvencia moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario