jueves, 15 de octubre de 2015

Sintraterricentropolar salió victorioso en laudo arbitral ante Empresas Polar

El nuevo convenio tendrá una vigencia de 30 meses contados desde su publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.198, del pasado 5 de octubre, pero podrá iniciarse la discusión del próximo seis meses antes de su vencimiento

Este laudo arbitral amparará a 700 trabajadoras y trabajadores repartidos en ocho estados del país
El Sindicato de Trabajadores del Territorio Centro Polar (Sintraterricentropolar) esperó dos años, pero ya salió la resolución del laudo arbitral del Ministerio del Proceso Social del Trabajo que favoreció a 700 trabajadores y trabajadoras en 73 de 113 cláusulas ante Empresas Polar, con lo que culminó una discusión de contrato que incluyó 101 días de huelga.
Estas resoluciones salieron en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.198, de fecha 5 de octubre de este año, que contiene la decisión detallada del despacho laboral. El nuevo convenio tendrá una vigencia de 30 meses contados desde su publicación, pero podrá iniciarse la discusión del próximo seis meses antes de su vencimiento.
En rueda de prensa realizada en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) en Caracas, el presidente del sindicato, Juan Rodríguez, agregó que “mediante este laudo arbitral se fijó un aumento de entrada por el 55% sobre el actual salario de los trabajadores, así como un incremento de 10% cada tres meses a partir de febrero. Serían siete aumentos más en total, pero se podrían extender cuando se venza este contrato y no se llegue a un acuerdo rápido para el próximo”.
Este laudo arbitral amparará a 700 trabajadoras y trabajadores repartidos en ocho estados del país. Rodríguez resaltó que, “gracias a la organización de los trabajadores, avanzamos en 100% de las reivindicaciones laborales. Sin embargo, lo más importante es que pasamos del salario diario al normal, que nos favorece en las horas extras, guardias, vacaciones y otros beneficios de la ley. El salario normal es lo que es permanente y recurrente dentro de tu semana de trabajo”.

OTROS BENEFICIOS

El dirigente sindical agregó que también se lograron otros beneficios sociales, como una nueva cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), con la cual se pasó de 30 mil bolívares a 350 mil bolívares por trabajador. Varios trabajadores con hijos con discapacidad percibirán 1.200 bolívares adicionales al mes, asumiendo además la empresa los gastos por los implementos médicos y de las prótesis.
También obtuvieron reivindicaciones en los beneficios al personal jubilado y un aumento en el monto de las vacaciones para los empleados activos: “Los que se lesionen dentro de la empresa recibirán su salario normal en todo el ciclo de reposo, sin límite de días de inactividad”.
“Podría pasar un año sin estar laborando”, profundizó el dirigente sindical, “pero si se comprueba que fue un accidente laboral o que el reposo fue obtenido laborando, la empresa tendrá que pagarme a mí el tiempo indefinido más allá de las 252 semanas que otorga la ley”.

GRAN SINDICATO

Rodríguez está emocionado porque ya se avanza en la confección de un nuevo sindicato de trabajadores que “reuniría a la gente de metalgráfica (chapitas), helados, refrescos y alimentos para reciban los beneficios que nosotros tenemos. Recuerda que las condiciones de trabajo son parecidas en todas estas áreas. Ya tenemos palabreados a 4 mil compañeros y compañeras, pero consideramos que en un futuro podríamos aglutinar a más de 8 mil de los 16 mil que están en nómina diaria”.
Considera que muchos de los sindicatos actuales en Empresas Polar desaparecerían una vez que pasen a este nuevo proyecto sindical: “La fuerza es unirnos en uno solo y buscar que se extiendan los beneficios que nosotros logramos. Eso sí, hay que pelear y ya estamos montados en lo del sindicato y consideramos que este año estaría listo, pero quedará de parte de la ley cuándo funcionaríamos”.
Aunque muchos de sus compañeros en este emporio empresarial manifestaron desconocer a este sindicato, Rodríguez reflexionó: “No creo que todos estuvieran contra nosotros, sino que la empresa nos satanizó señalando que nosotros pretendíamos expropiar la empresa, lo que es mentira. Solo queríamos reivindicaciones para los trabajadores y hacer justicia”.
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv,) Frank Quijada, agregó: “Lo que vamos a necesitar son las firmas para los que quieran ajustarse a estas políticas y a este laudo y a la unión sindical que vamos a llevar a escala nacional. Este laudo nos va a unificar a nivel nacional en cuanto a lucha, al salario y a beneficios, porque esto que está pasando es histórico. La empresa en 75 años siempre imponían los contratos colectivos, pero logramos esta gran victoria”.
T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario