lunes, 2 de marzo de 2015

¿QUÉ ES SER COMUNISTA? (III)

bandera-comunista

Edgar Meléndez. Especial para TP
Abordamos en esta entrega lo relacionado a la organización comunista, partiendo del hecho, ya expresado, de que las formas de organización y las concepciones políticas se derivan de lo ideológico.

Según el Diccionario Filosófico Rosental-Iudin, la ideología es: “Sistema de concepciones e ideas políticas, jurídicas, morales, espirituales, estéticas, religiosas, y filosóficas. (…) La ideología puede constituir un reflejo falso o verdadero de la realidad, puede ser científica o no científica. Los intereses de las clases reaccionarias dan origen a una ideología falsa, los intereses de las clases progresivas, revolucionarias, contribuyen a la formación de una ideología científica. El marxismo-leninismo es una ideología científica”.
Es inmenso el trabajo práctico y teórico que Marx y Engels realizaron sobre la necesidad de la organización para la lucha, La Liga Comunista y la Primera Internacional bastarían como ejemplos, pero además es grandioso su apoyo a numerosas organizaciones revolucionarias en varios países.
Sin embargo, una nueva fase del modo de producción capitalista exigía una organización revolucionaria acorde a esta nueva realidad que Lenin denominó imperialismo y cuya caracterización fue clave en los principios que se expresarían en el Partido de Nuevo Tipo, organización que mantiene las concepciones del marxismo ya que se trata de la continuación de la lucha contra la misma esencia (el capitalismo) en nuevas condiciones históricas derivadas de su propio desarrollo.
Siempre bajo la guía del marxismo, Lenin se ocupó de la cuestión de la organización. En 1895, desde los núcleos marxistas, funda La Unión De Lucha Por La Emancipación Obrera, organización que precedió y preparó la fundación del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) en 1898.
Como sabemos es de vital importancia en el surgimiento del Partido de Nuevo Tipo el Segundo Congreso del POSDR, efectuado en 1903. En éste Lenin gana la mayoría para sus concepciones que se mantienen vigentes como principios de existencia y funcionamiento de los Partidos Comunistas: ideología marxista-leninista, pertenencia a uno de sus organismos, férrea disciplina consciente, estructura y acción de acuerdo al principio del centralismo-democrático, defensa de los intereses de la clase obrera y vanguardia de su misión histórica, accionar internacionalista y estrecha vinculación con las masas.
Ahora ya no sólo podemos afirmar que el ser comunista se fundamenta en la militancia en el Partido marxista-leninista sino además complementar tal afirmación con que ésta implica la irrestricta subordinación a las concepciones organizativas del leninismo y el estudio y aplicación del marxismo-leninismo como la ideología del Partido.
Por eso no es sectario, sino profundamente consecuente, afirmar que cualquier otra forma de organización que no reconozca los principios expresados por Lenin podrá ser cualquier cosa, incluso progresista, mas no comunista (según la definición científica que del comunismo hicieran Carlos Marx y Federico Engels).

No hay comentarios:

Publicar un comentario